Groupon MyCityDeal

¿Ganar Ganar?

Realmente no suelo escribir este tipo de artículos de periódico barato o revista de finanzas (no es por desacreditar, en realidad son muy interesantes), pero hoy hablaré de la nueva forma del Comercio en Línea: Y hablo de las páginas para comprar cupones de descuento.

Pues para que no las conozcan, son ofertas especificas de diversos productos, servicios, restaurantes y hasta viajes turísticos, que se anuncian por solamente 24 horas, y que a simple vista, parecen realmente atractivas para el público.

Mira que encontrar descuentos desde el 50% hasta un 80% sobre el precio de lista es realmente emocionante, y aún mejor; todo lo puedes ver y comprar desde la comodidad de tu casa y con solo unos clicks. Obviamente tienes que tener tarjeta de crédito y si siempre le has tenido miedo a eso de las ventas por internet y temor a te roben los datos de tu tarjeta de crédito, pues una de dos; o te quitas ese miedo absurdo de que clonen tu tarjeta así como así, ( y honestamente hay posibilidades, pero con las debidas precauciones, no hay nada de que preocuparse), o simplemente esto no es para ti y ¡te estás perdiendo de cientos de descuentos!

Bueno pues la pregunta obligada y que seguramente todos se preguntan: ¿Realmente son verdaderos esos descuentos tan altos?

La respuesta es Sí. Pero antes de que corran como locos a suscribirse, hay ciertos factores que hay que tomar en cuenta, tanto si eres comprador como si eres vendedor y tienes tu propia empresa.

Para los Compradores

¿Ya les diste una checada a las Ofertas del día y hay tantas que no sabes por cual empezar? Bien, no te desesperes, no todo lo que brilla es oro.

Como tal, los productos y servicios que anuncian, obviamente los puedes conseguir en otro lugar, la diferencia de estas páginas es que disfrazan los precios:

Wow! Una Tv Samsung de 32 “ Pantalla Plana de $9999.00 con un 50% de descuento. Solo $4999.00. ¡Realmente suena demasiado bien!
La realidad es que esa misma TV en cualquier tienda departamental o especializada, cuesta $5300.00 y no tanto como el “precio de lista” mencionado en la página.

Ahh bueno no importa, 300 pesos sigue siendo dinero. Y si, desde el más tacaño hasta el más rico, le caen bien 300 pesos extras en el
bolsillo. Eso en el mejor de los casos…Si hablamos del peor de los casos, a veces los precios con todo y “descuento” resultan más caros que el precio real. ¿Mencioné además que tardan de 15 a 20 días en entregarte el producto?

Y no sé si a ustedes les pase lo mismo que a mí, pero yo en cuanto tengo la idea de comprar algo, investigo la mejor opción  lo más rápido posible y al día siguiente ya quiero tenerlo en mis manos cueste lo que cueste. Eso en cuanto a productos, hablando de restaurantes, antros, bares, etc… es otro asunto. Y ya me dirán algunos: ¡Esos descuentos no puedes igualarlos en ningún lado! Pues tienen razón, esos descuentos: ¡ni en China!

Y si pensabas que eras VIP por tener un cupón, pues desafortunadamente es todo lo contrario. En cuanto llevas tu cupón de descuento impreso, ya eres catalogado como “el del cupón” y no te atienden de la misma forma como a los demás. Ellos ponen sus condiciones; se tardan lo que sea y te ubican donde sea y como sea. Pues es entendible, estamos pagando un servicio a medias, pero debería estar especificado también en las condiciones del cupón ¿no?, igual que como viene especificado: La propina no está incluida.

En resumen, las ofertas realmente buenas son contadas y puedes llevarte una pluma Sheaffer a mitad de precio. Pero hay que estar muy atento y ofertas como esta pueden tardar semanas en aparecer de nuevo si no es que nunca más las vuelves a ver. Hay que saber comprar y no dejarse apantallar por los grandes descuentos que ofrecen. Eso si, hay que aplaudir que aunque ninguna de estas páginas tengan un número telefónico de atención a clientes, si tienes algún problema con tu cupón, como que no te lo quisieron hacer válido, que el negocio fue clausurado o cosas por el estilo, Groupon te reembolsa todo tu dinero sin trámites y con solo un correo que no tardan más de 3 días en responderte.

Todavía no he probado los descuentos turísticos, pero en este año seguro que probaré uno y ya les contaré si son realmente unas gangas o te van a tratar como si fueras en clase peor que turista…

Para las empresas, negocios propios y emprendedores

Estas empresas Internacionales dicen que es un nuevo Modelo en el Marketing: Ganar-Ganar- Ganar.

Efectivamente están en lo cierto, primero ellos ganan, después ellos ganan y si tienes suerte, vas a ganar clientes a largo plazo.
Ahora que si estas a punto de la quiebra, pues ellos te daran el ultimo empujóncito a la ruina. Digo esto, porque me puse a investigar con la empresa directamente, su forma de trabajo y cómo funcionaba aquello de las comisiones.

Y por primera vez y en exclusiva aquí está el modelo “ganar-ganar” de Groupon:

Cualquiera que sea tu producto o servicio, debes proponer tu mismo un borrador sobre la oferta que quieres dar y el descuento que quieres aplicar en el anuncio. Por ejemplo: Si tu producto cuesta $1000.00 y quieres ofrecer un descuento del 40%, los clientes solo pagarán $600.00 y Groupon se llevará la nada despreciable cantidad del 50%. O sea te quedarás con $300.00 pesotes y si se te hace poco, te descuentan aparte el 15% de IVA. Unos 50 pesos menos sobre esos $300.00

 ¡¿50% de comisión?! Eso es demasiado, sé que la publicidad cuesta, pero hay que ser realista, hablando de logística, operaciones, diseño del anuncio, personal y todo lo que conlleva, realmente el 50% de comisión por cupón es algo elevado. Yo propondría un 30% de comisión y lo pagaría sin dudarlo. Ese si sería un modelo ganar-ganar-ganar.

Si estar de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, pues ya Groupon diseña tu anuncio y se publica por un día. Puedes publicar la cantidad que tú quieras pero de un mismo artículo. Como verás, si quieres regalar tus productos y servicios para dar a conocer tu negocio, Groupon es la mejor opción, pero si no, es como jugar a la lotería, esperando vender 200 cupones  en un día y aparte que los mismos clientes sigan visitando tu negocio y comprando más y más.Pero seamos realistas, aquí en México no pasa eso. No compramos 10 playeras iguales o vamos al mismo restaurante una y otra vez con tal de hacernos clientes distinguidos, no sé que suceda en otros países pero aquí no tenemos esa cultura de comprar más y más. Bien lo aclara Groupon: Honestamente esto no es una forma de comercialización y no es para generar ganancias inmediatas, más que nada es para atraer clientes potenciales en el futuro. Ok, está bien, pero una cosa es aliarse con las empresas y otra cosa es sacándoles todo el jugo posible por pura codicia.

Al final estas páginas de descuentos no tendrán clientes ni nuevas empresas que quieran aliarse y no quisiera verlos al final regalando sus servicios de publicidad y marketing para promocionarse,bueno, ya verán lo que se siente…

Hoy no estoy totalmente en contra ni a favor, ahora que si vas a tirar tu trabajo a la basura, preferible venderlo por 3 pesos y arriesgarte a ganar. Es cuestión de opiniones. Yo no me embarcaría todavía a algo así, soy muy joven para perderlo todo. A fin de cuentas siempre hay más opciones ¿no?

Anuncios